KAREN PALAFOX


"Soy un ser en movimiento, es a través del movimiento que entiendo el mundo y las formas de adentrarme más en mi experiencia humana. La danza y el movimiento son mi alimento diario."


Karen Palafox es Bailarina, Educadora y Creadora dedicada a adentrarse en los ricos ámbitos del Movimiento Somático, la Improvisación de Contacto, el Movimiento Acuático y Evolutivo.

Con una formación en educación dancística de la Universidad de las Américas Puebla en México, Karen ha perfeccionado sus habilidades a través de su investigación personal continua y sus estudios como Educadora y Terapeuta de Movimiento Somático en la Escuela de Movimiento Cuerpo Mente® y su práctica en la Técnica de Movimiento Acuático Janzu.

Desde 2011, ha organizado y participado en diversos encuentros de danza, improvisación y somáticos en México, Brasil, Alemania, Argentina, Nueva Zelanda, EE. UU. y Francia. Durante 4 años, fue parte de la co-dirección de Performática: un Festival de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento creado por Ray Schwartz.

En el corazón del trabajo de Karen yace un profundo bagaje en la exploración de las maravillas de los patrones de movimiento del desarrollo, del movimiento evolutivo explorados en tierra y en agua. Karen es una de las co-creadoras y directoras de Encuerpar, un Festival de Movimiento Somático, y actualmente colabora en la producción del Festival de Contact and Flow, ambos encuentros con el objetivo de explorar la anfibiedad en la laguna de Bacalar en México.

A través de su exploración continua de la improvisación de contacto, su trabajo se centra en descubrir estados de presencia y sintonizar con los matices de la sensación, percepción y propiocepción. Para ella, la Improvisación de Contacto es una herramienta relacional profunda para profundizar las conexiones humanas. Esta práctica permite la expansión de su investigación somática al descubrir ideas invaluables sobre las formas en que nuestros cuerpos se comunican, se adaptan, se co-regulan y crean significado en relación unos con otros. De esta manera, Karen se enfoca en proporcionar caminos para despertar el potencial que tenemos de traducir información sensorial a través de impulsos motoras eficientes para un movimiento fluido y creativo.

Su trabajo se esfuerza por cultivar una comprensión más profunda de la conexión mente-cuerpo, destacando el impacto profundo que tienen estas prácticas en nuestro bienestar físico, mental y emocional. Su objetivo es inspirar a las personas a involucrarse en la riqueza de sus propios paisajes somáticos, donde cada movimiento es una manifestación de conciencia encarnada en los ambitos terrestres y acuáticos.